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La Inspección Técnica del Vehículo, o ITV para abreviar, es la inspección del coche o inspección del automóvil en España. Por supuesto, es obligatoria para todos los vehículos a motor. En sí misma, la inspección del coche en España no es muy diferente de la del Reino Unido. Esto también se debe a que gran parte de la inspección se establece a nivel europeo. Sin embargo, hay una serie de diferencias. En este artículo veremos cómo funciona la inspección de vehículos en España.

Todas las estaciones de inspección en España utilizan el mismo estilo de la casa. Esto hace que sean claramente reconocibles en todo el país.  En la mayoría de las regiones, el sistema español es más similar al de las estaciones de inspección del Reino Unido. Aunque son empresas comerciales, el gobierno regional (en la mayoría de las regiones) fija las tarifas. Además, estas empresas sólo realizan la inspección, a diferencia, por ejemplo, de los Países Bajos, donde existe un conflicto de intereses entre la reparación y la inspección en una misma empresa.

La inspección técnica de vehículos en España es, por supuesto, obligatoria para todos los vehículos con matrícula española. Los vehículos con matrícula extranjera no pueden ser inspeccionados en España. Debe presentar todos los vehículos a motor y remolques para su inspección. Esto también se aplica, por ejemplo, a los ciclomotores y caravanas con matrícula española.

¿Cómo puedo cambiar mi cita de ITV?

Para modificar su cita, primero debe anularla a través del formulario de esta página “Modificar / Anular cita”, y después debe realizar su cita a través de “Pedir cita ITV”.

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¿Cómo concertar una cita para la ITV en España?

¿Cómo se reserva una cita? Puede reservar la cita en línea aquí, introduciendo el número de matrícula y la “fecha de matriculación” (fecha de la primera matrícula, que figurará en su Ficha Técnica). También puede llamar al teléfono principal de citas 959 99 99 99.

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Cuando conduzca un vehículo por las carreteras españolas, es obligatorio que lleve consigo determinados documentos en el vehículo. Estos documentos deben ser los originales, no fotocopias, aunque se acepta una copia compulsada (una versión que ha sido copiada por un notario y contiene su sello oficial).

Un documento oficial relativo a la inspección técnica del vehículo, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es posible que algunos coches muy nuevos no dispongan de esta tarjeta, ya que se está sustituyendo paulatinamente por un sistema informático centralizado, pero si tu coche la tiene, debes llevarla.

Llevar la póliza de seguro NO es obligatorio ya que la información está contenida en un ordenador central, sin embargo, si usted está involucrado en un incidente necesitará conocer los detalles de su póliza para el Acuerdo de Accidente, para intercambiar detalles con otras personas involucradas.

Una vez más, no es obligatorio llevar el formulario europeo de accidentes, pero es aconsejable ya que le ayudará a asegurarse de que los datos se registran correctamente en caso de incidente. Los formularios están disponibles en varios idiomas y tienen el mismo formato, por lo que también facilitan la superación de las diferencias lingüísticas.

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Dos de las preguntas más habituales sobre la ITV son cuándo hay que pasarla y dónde se puede pasar, sobre todo porque existe la creencia, por ejemplo, de que los vehículos que residen en la provincia de Alicante no pueden pasar la inspección en Murcia.

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Hoy respondemos a esas dudas, y a otras, pero no lo decimos sólo nosotros, sino que es la información oficial facilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, que es quien mejor debe saberlo. Puedes encontrar esta información en la página de preguntas frecuentes de su web para confirmar, industria.gob.es.

Según el artículo 4.1 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos: “los vehículos matriculados o que se vayan a matricular en España, que vayan a poder circular por las vías públicas, deberán someterse a una inspección técnica en una estación ITV en los supuestos y con la periodicidad, requisitos y excepciones establecidos en este real decreto”.

La periodicidad de la inspección técnica periódica se establece, con carácter general, en función del tipo de homologación del vehículo, de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Se establecen variaciones para determinados vehículos como ambulancias, taxis, vehículos de alquiler privado, vehículos de transporte escolar, coches de alquiler y determinados vehículos históricos.

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Cuando hablamos de motocicletas y ciclomotores, nos referimos a un vehículo de dos ruedas propulsado por un motor, aunque algunos vehículos de 3 y 4 ruedas también se consideran ciclomotores. Su estructura principal está formada por el chasis o “bastidor” y las ruedas. Suelen ser vehículos biplaza, pero pueden llevar hasta 3 si llevan sidecar.

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Un ciclomotor está equipado con un motor de cilindrada igual o inferior a 50 cc y un límite de velocidad que, por construcción, no puede superar los 45 km/h. Además, pueden tener hasta 3 y 4 ruedas, pero siempre cumpliendo las características anteriores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial excluye a los ciclomotores del grupo de “vehículos a motor”, siendo éste otro aspecto diferenciador.

La periodicidad de la inspección técnica obligatoria para motocicletas y ciclomotores también difiere ligeramente. Si atendemos a la fecha de matriculación, una motocicleta no tiene que pasar la primera ITV hasta pasados 4 años. Sin embargo, un ciclomotor debe pasar su primera ITV a los 3 años de su matriculación.

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