Guía Definitiva para Pasar la ITV en Orihuela: Consejos y Trucos

Introducción a la ITV en Orihuela
La Inspección Técnica de Vehículos, mejor conocida por sus siglas ITV, es un proceso obligatorio para todos los vehículos en España. Si vives en Orihuela o sus alrededores, este artículo es para ti.
¿En dónde realizar la ITV en Orihuela?
Existen diversas opciones para realizar la ITV en Orihuela, recomendamos acudir a una estación ITV certificada para garantizar un servicio seguro y profesional. Algunas de las mejores estaciones ITV en Orihuela son:
- ITV Orihuela
- ITV Orihuela Costa
- ITV Orihuela Centro
¿Cómo es el proceso de la ITV?
Preparación para la ITV
Antes de presentarse a la ITV, es importante que revises ciertos aspectos de tu vehículo para evitar cualquier inconveniente. Asegúrate de que los frenos, luces, ruedas y espejos estén en buen estado y funcionando correctamente.
Inspección de la ITV
Durante la inspección de la ITV, se revisarán varios elementos de tu vehículo. Aquí te presentamos una lista de lo que se revisa en una ITV estándar:
- Documentación del vehículo: Es imprescindible llevar consigo la documentación del vehículo. Esto incluye el permiso de circulación, la tarjeta ITV y el justificante de seguro en vigor.
- Equipamiento general del vehículo: Incluye aspectos como el estado de los cinturones de seguridad, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, etc.
- Acondicionamiento exterior, interior y bajos del vehículo: Se revisa la carrocería y el chasis, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, entre otros.
- Iluminación y señalización: Se revisa el correcto funcionamiento de todas las luces del vehículo.
- Emisiones contaminantes: Los niveles de emisiones contaminantes deben estar dentro de los límites permitidos.
- Frenos: Se comprueba su correcto funcionamiento y equilibrio.
- Dirección: Se comprueba su correcto funcionamiento.
- Motor y transmisión: Se comprueba el correcto funcionamiento y estado.
¿Cuándo es necesario realizar la ITV?
El momento en que debes realizar tu primera ITV depende de la antigüedad y el tipo de vehículo. Para vehículos nuevos, la primera ITV se realiza a los 4 años de la fecha de matriculación, posteriormente, debe realizarse cada 2 años hasta que el vehículo cumpla 10 años. A partir de los 10 años, la ITV debe realizarse anualmente.
Conclusión
Realizar la ITV es obligatorio en España. En Orihuela tienes varias opciones para realizar este proceso con total tranquilidad. Recuerda que es importante mantener tu vehículo en buen estado para garantizar tu seguridad y la de todos en la vía.