¿Qué son las multas de la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT), es la entidad responsable de la gestión y regulación del tráfico en España y, por ende, quien se encarga de sancionar las infracciones de tráfico en dicha nación. Las multas de la DGT son sanciones que se imponen a los conductores que infringen las normas de circulación establecidas en la ley de tráfico.
Tipos de multas de la DGT
Las multas de la DGT pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Leves: suelen ser sanciones por no tener los documentos necesarios para conducir, como el carnet de conducir o el seguro del vehículo.
- Graves: estas son las sanciones por conducir con exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas, o por no utilizar el cinturón de seguridad.
- Muy graves: son aquellas sanciones por conducir de forma temeraria, competir ilegalmente en las vías públicas o poner en riesgo a otros usuarios de la carretera.
Cómo se notifican las multas de la DGT
Las multas de la DGT se notifican de varias maneras, las más comunes son:
- Notificación en el acto: si el agente de tráfico te detiene y te informa de tu infracción, dándote un boletín de denuncia.
- Notificación por correo: si no se te ha podido notificar en el acto de la infracción, la DGT te enviará la notificación de la denuncia a tu domicilio.
- Notificación electrónica: también puedes recibir una notificación a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), siempre que te hayas dado de alta en este servicio.
Consecuencias de las multas de la DGT
Las consecuencias de recibir una multa de la DGT pueden ser tanto económicas, como la pérdida de puntos del carnet de conducir e incluso el retiro temporario o definitivo de la licencia de conducción. Estas consecuencias dependen del tipo de infracción y la gravedad de la misma.
Pagos y recursos de las multas de la DGT
Para pagar una multa de la DGT puedes hacerlo en línea a través de la página web oficial de la DGT. También puedes presentar alegaciones o interponer recursos si no estás de acuerdo con la sanción impuesta.