Cuando se pasa la itv de una moto

Cómo superar la prueba de percepción del peligro 2022

Cuando hablamos de motocicletas y ciclomotores, nos referimos a un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor, aunque también se consideran ciclomotores algunos vehículos de 3 y 4 ruedas. Su estructura principal está formada por el chasis o “cuadro” y las ruedas. Suelen ser vehículos de dos plazas, pero pueden llevar hasta 3 si tienen un sidecar.

Un ciclomotor está dotado de un motor con una cilindrada igual o inferior a 50 cc y un límite de velocidad que, por construcción, no puede superar los 45 km/h. Además, pueden tener hasta 3 y 4 ruedas, pero siempre cumpliendo las características anteriores.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial excluye a los ciclomotores del grupo de “vehículos a motor”, siendo éste otro aspecto diferenciador.

La periodicidad de la inspección técnica obligatoria para motos y ciclomotores también difiere ligeramente. Si atendemos a la fecha de matriculación, una motocicleta no tiene que pasar la primera ITV hasta los 4 años. Sin embargo, un ciclomotor debe pasar su primera ITV a los 3 años de su matriculación.

Coche VS Moto – Primer vehículo

Tanto si conduces un coche, una moto, una autocaravana, una furgoneta o un camión, tarde o temprano tendrás que asegurarte de realizar la prueba que certifica que tu vehículo es apto para la circulación, que es seguro de conducir, que cumple con los niveles mínimos de contaminación y que no pone en riesgo a los demás usuarios de la carretera.

Datos recientes han demostrado que, en los dos últimos años, alrededor del 40 por ciento de los automovilistas en España no consiguieron pasar la ITV a tiempo. Sin embargo, las cifras sugieren que la prueba de la ITV ayuda a evitar al menos 15.641 accidentes de tráfico en 2021 y 148 muertes relacionadas con el tráfico.

  Seguro temporal para pasar itv

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), hay alrededor de un millón de vehículos que en un momento dado circulan por las carreteras del país sin un certificado de ITV válido.

Un caso reciente en Madrid puede sentar también un precedente en el futuro, al anularse una multa a un automovilista que argumentó que el vehículo estaba simplemente estacionado en la calle sin ITV y no estaba siendo conducido.

La ley establece que poseer “un vehículo que circule sin ITV” es una infracción sancionable. Es evidente que se está infringiendo la ley, sin embargo, tener un vehículo aparcado en la calle sin ITV no tiene por qué considerarse una infracción.

¡Los cascos de moto falsos pueden matar! Una investigación de ITV News

También hay que realizar una inspección técnica a un vehículo si ha sufrido alteraciones sustanciales, después de haber sufrido un accidente, y para la inspección previa a la matriculación, que se realiza para expedir las tarjetas ITV en los casos previstos en el artículo 5 del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de certificación de los vehículos a motor y de sus remolques, de las máquinas autopropulsadas o remolcadas, de los vehículos agrícolas y de los sistemas y elementos de dichos vehículos, así como sus inspecciones.

  Se puede pasar la itv con la furgoneta cargada

Los vehículos que hayan superado la inspección técnica deberán exhibir la correspondiente pegatina V-19, según lo establecido en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos . Esta pegatina se expide en la estación de inspección técnica y sirve como prueba de haber superado la inspección.

La comprobación de la validez del permiso con los datos existentes en el Departamento de Matriculación de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el informe de la inspección técnica o con la tarjeta de inspección técnica puede ser realizada por funcionarios de la autoridad competente.

TRICKs POLISHING headlights | Redactado en español

Las motos y los quads pasarán la ITV por primera vez a los cuatro años de su matriculación, y a partir de entonces será bianual. En el caso de los ciclomotores, el plazo se reduce a tres años desde la fecha de matriculación, y a partir de entonces será cada dos años.

En el caso de las motocicletas, quads y cuadriciclos, se aplica la misma norma: con menos de cuatro años desde la primera matriculación estarán exentos de pasar la ITV. A partir de los cuatro años, pasarán la inspección cada dos años.

Las de más de 125cc son algo más caras, mientras que el precio de la ITV del ciclomotor será similar al de las motos que no llegan a 125cc. La tarifa media de la ITV a la moto ronda los 20 euros, aunque las diferencias vuelven a ser abismales dependiendo de dónde se viva.

  Con qué periodicidad debe pasar la itv un cuadriciclo ligero

Las tarifas más caras las encontramos en las estaciones públicas de Extremadura -26,45 euros- y Navarra -29,40 euros-, comunidades en las que cuesta lo mismo si se usa gasóleo o gasolina. La más cara está en Madrid -ya hemos hablado de la ITV de Madrid y sus descuentos-, seguida de Cantabria, Ceuta, Euskadi y Valencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad