Se necesita seguro para pasar itv

¿Qué comprueban en un examen de la ITV en España? Sube a España

El Gran Hermano te vigila… o, al menos, comprueba si tu vehículo tiene el certificado de inspección técnica de vehículos ITV al día. En 2021, más propietarios que nunca dejaron de llevar su vehículo a esta inspección técnica obligatoria: el 40%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, cuatro de cada diez, una proporción notablemente alta. Las multas por no tener la ITV al día parecen lo suficientemente elevadas como para que cualquiera se lo piense dos veces antes de incumplir la ley, aunque no le preocupe si su vehículo está o no en condiciones de circular. Pueden ser de entre 200 y 500 euros, y ni siquiera es necesario que el coche circule. Se pueden poner multas a vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.

Ahora, sin embargo, la DGT está decidida a acabar con esto y tiene nuevos métodos para hacerlo. Además del riesgo de ser pillado en un simple control sorpresa de la Guardia Civil, ahora hay cámaras que pueden detectar si un vehículo en movimiento tiene o no la ITV.

Estos dispositivos pueden leer la matrícula de un vehículo y compararla con los datos de la DGT para ver si está registrado como que ha pasado la ITV. Esto significa que nadie tiene que pedir a los conductores que se detengan y presenten su documentación. Cuando los coches pasan los radares, pueden cotejar la situación de la ITV y también ver si tienen seguro. Si alguna de las dos cosas no está en regla, se pondrá una multa.

¿Cuál es la multa por no tener ITV en España?

Puede costar entre 200 y 500 euros, y ni siquiera hay que conducir el coche. Se pueden poner multas a los vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.

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¿Qué pasa si el coche no pasa la ITV?

¿Qué ocurre si tu vehículo no pasa la ITV? Se le entregará el informe de inspección con una o dos clases de suspenso. “Leve” que es una infracción leve que le permite tener un pase, pero advirtiendo que el problema debe ser abordado o “grave”.

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También se debe realizar la inspección técnica de un vehículo si ha sufrido modificaciones sustanciales, después de haber estado implicado en un accidente, y para la inspección previa a la matriculación, que se realiza para la expedición de las tarjetas ITV en los casos previstos en el artículo 5 del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de certificación de los vehículos a motor y de sus remolques, de las máquinas autopropulsadas o remolcadas, de los vehículos agrícolas y de los sistemas y elementos de dichos vehículos, así como las inspecciones de los mismos.

Los vehículos que hayan superado con éxito la inspección técnica deberán exhibir la correspondiente pegatina V-19, según lo establecido en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos . Esta pegatina se expide en la estación de inspección técnica y sirve como justificante de haber superado la inspección.

La comprobación de la validez del permiso con los datos existentes en el Departamento de Matriculación de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el informe de la inspección técnica o con la tarjeta de inspección técnica podrá ser realizada por funcionarios de la autoridad competente.

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Novedad de dicho Real Decreto: los vehículos que se importen NO necesitan pasar la inspección ITV si la inspección equivalente del país donde se matriculó el vehículo con anterioridad, sigue siendo válida, según los intervalos de prueba que serían obligatorios para un vehículo del mismo tipo y antigüedad, matriculado en España. Todo ello de acuerdo con la Directiva de la UE sobre esta materia.

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La periodicidad con la que un vehículo debe pasar la inspección viene recogida en el artículo 6 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos (BOE nº 275 de 17 de noviembre de 1994), Modificado parcialmente por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, (BOE nº 147 de 21 de junio de 2006). La primera inspección deberá realizarse cuando se establezca, según el tipo de vehículo y la fecha de la primera matriculación del mismo. Las sucesivas inspecciones constarán tanto en su tarjeta de inspección como en el último informe de inspección emitido por el centro ITV, y su periodicidad también está establecida en estos Reales Decretos.

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Todos estamos familiarizados con la temida ITV anual de los vehículos en el Reino Unido, y con el pánico que cunde de antemano cuando no estamos seguros de si el coche que nos ha heredado un familiar o la vagoneta de segunda mano que hemos comprado a un desconocido pasarán siquiera la prueba. ¿Saben qué? La mala noticia es que en España se exige más o menos lo mismo. Si no estás al tanto de los entresijos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), echa un vistazo a nuestro post a continuación.

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La ITV es una prueba de mantenimiento preventivo exigida por ley en la que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un mecánico acreditado, que verifica el cumplimiento de la normativa de seguridad y emisiones aplicable. El mecánico coteja la matrícula y el número de bastidor con la documentación que le facilites, antes de evaluar el estado exterior del vehículo: la carrocería, el parabrisas, etcétera. A continuación, pasa a una sección crucial de la inspección: la seguridad. Se trata de evaluar los frenos, las luces, la suspensión, los neumáticos, etc. La última etapa consiste en asegurarse de que el vehículo no supera los niveles de emisiones establecidos en las directivas europeas.

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