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El post de hoy es la tercera y última entrega de una serie de artículos sobre el coste de la vida en España. En las dos entradas anteriores, he hecho una incursión en la compra en el supermercado, la comida fuera de casa, los precios de la vivienda y la sanidad; hoy me centraré en el transporte y la conducción en España.
La propiedad de un vehículo en el centro de Madrid, por ejemplo, es bastante inútil si se tiene en cuenta todo. Las plazas de aparcamiento son muy caras -los garajes pueden costar hasta 150 euros al mes si se quiere aparcar fuera de la carretera en el centro-, se están introduciendo nuevos impuestos para reducir el tráfico y las emisiones de carbono, todo está muy cerca y el transporte público es muy bueno.
Por el contrario, si vive en uno de los pueblos más unidos de España, sin duda dependerá más del coche para ir de A a B. Al fin y al cabo, estará más alejado, el terreno del interior de España tiende a ser más montañoso y las redes de transporte público están (comprensiblemente) menos desarrolladas.
La razón es que, aquí en VIVA, a menudo nos preguntan los potenciales compradores de viviendas si es completamente necesario tener un coche para moverse por la Costa del Sol. Y, dada la gran extensión de la Costa y su variada geografía, la respuesta también dependerá en gran medida de la zona en la que se quiera establecer y de sus circunstancias.
Desarticulado un grupo criminal que clonaba
La región cobró vida en el Quijote de Miguel de Cervantes y los icónicos molinos de viento de piedra blanca siguen salpicando la tierra, un recordatorio del poder que el viento ha tenido aquí durante siglos.
“Cambio climático” son palabras que aparecen repetidamente en la zona. Arturo Serrano-Large y su familia han cultivado aceitunas y uvas durante generaciones. Me cuenta que no ha llovido desde abril y que ha notado un cambio en el tiempo.
Esto está repercutiendo en los cultivos y en cómo y cuándo los cultivan, dice. Dice que están luchando por el futuro. Su padre sólo quiere que le permitan utilizar más agua de las fuentes subterráneas. Arturo dice que el problema es más complejo y quiere utilizar las nuevas tecnologías para usar el agua que tiene a su disposición de la mejor manera posible.
El uso del agua aquí está vigilado. Los agricultores tienen sus cuotas. El teniente Francisco -conocido como Paco- es uno de los pocos policías medioambientales encargados de controlar que la gente no use más de lo que debe.
Presentación libro Sala de Espera de Tikara Otomo
Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o el precio máximo de la misma, bajo el cual pueden competir los transportistas públicos y privados. Existen diferentes modelos de gestión de las ITV en España, ya que son las comunidades autónomas las que regulan el sistema. Hay regiones en las que sólo hay estaciones de inspección públicas, gestionadas directamente por la Administración o a través de una empresa pública, pero también, hay otras regiones en las que sólo funcionan operadores privados y otras pocas en las que se dan otros casos con estaciones de ITV tanto públicas como privadas. En esos casos, como el de Andalucía, donde la gestión es totalmente pública, la Administración fija los precios. Todos estos escenarios diferentes hacen que los precios cambien dependiendo de la región.
El precio más caro de la ITV es el que se aplica en Madrid para los coches diésel, como ocurrió en 2015. En 2016, el precio medio para los coches diésel es de 52,61 euros. En algunas estaciones, como en Coslada, el precio supera los 55 euros. Después de Madrid, los precios más caros están en la Comunidad Valenciana (51,6 euros para los coches diésel) y en Murcia (49,79 para los diésel).
Noticias de España – El oro líquido de España
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